La Librería de Otraparte

Visita nuestra tienda virtual en
libreria.otraparte.org

Nadaísmo

Por Eduardo Escobar

Nació en 1958 en Medellín con el lanzamiento del Manifiesto Nadaísta por Gonzalo Arango. Significaba una revolución en la forma y el contenido del orden espiritual imperante en Colombia.

Tenían un extenso programa de subversión cultural (estético, social, religioso), que apoyándose en la duda y en elementos no racionales y teniendo como arma la negación y la irreverencia, el desvertebramiento de la prosa y el inconformismo continuo buscaban el cuestionamiento de la sociedad colombiana.

La aspiración del nadaísmo era desacreditar el orden instaurado en aquella época. El nadaísmo nacía de una sociedad que si no había muerto “apestaba”, apestaba a cucharadas sudadas a regimiento, a sotanas sacrílegas, a maquinaciones políticas, a literatura rosa.

Este movimiento era el resultado de un cambio de ritmo histórico y violento que desquició las estructuras de la sociedad y los valores espirituales del hombre colombiano. Para la juventud era un estado esquizofrénico —consciente contra los estados pasivos del espíritu y de nuestra cultura. Era una juventud atolondrada ante el mundo de horror de la era espacial en la que habían nacido y a la que no se habían acostumbrado.

Declaraban no estar al servicio de ningún partido político nacional o internacional, lo que no los excluía de la posibilidad del deber intelectual al servicio de una causa que beneficiara la paz, el progreso de la humanidad, la libertad del arte y del pensamiento en todas sus manifestaciones. Defendían como razón de ser todos los movimientos literarios y artísticos de vanguardia de América Latina y Colombia.

Pensaban crear la revista Nada, que luego fue Nadaísmo 70, con ocho números de 1970 - 1971. Esta surgió bajo la consigna —locura, viscosidad, revolución, desorden, belleza nueva y verdad desvestida. En esta revista tuvieron cabida todos los representantes del grupo influidos un poco por el surrealismo, el existencialismo francés y de la beat generation norteamericana.

Algunos de ellos se han definido como un estado revolucionario del espíritu que excede toda clase de previsiones y posibilidades, o como una aventura al servicio de lo maravilloso.

* * *

Manifiestos

1958 - Primer Manifiesto Nadaísta

1959 - Los Camisas Rojas

1959 - Primer Manifiesto Vallecaucano

1960 - Mensaje bisiesto a los intelectuales colombianos

1960 - Exposición radiantiva de la poesía Nadaísta

1961 - Manifiesto a los escribanos católicos

1962 - Mensaje a los académicos de la lengua

1963 - Las promesas de Prometeo

1963 - Dignidad y desamparo del arte

1964 - El sermón atómico

1965 - Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens

1966 - Manifiesto Poético

1967 - Terrible 13 manifiesto Nadaísta

1968 - El Nadaísmo y las fuerzas desarmadas

1968 - El Nadaísmo informa

1971 - El Nadaísmo con Fidel

1978 - Al sacerdote poeta Ernesto Cardenal

Fuente:

Escobar, Eduardo. Gonzalo Arango. Bogotá, Procultura, Colección Clásicos Colombianos, nº 7, 1989.

^