La Librería de Otraparte

Visita nuestra tienda virtual en
libreria.otraparte.org

Bibliografía de
Gonzalo Arango

Primer Manifiesto Nadaísta. Medellín, Tipografía Amistad, 1958.

Nada bajo el cielorraso y HK 111. Teatro. Medellín, Imprenta departamental de Antioquia.

Trece poetas nadaístas. Medellín, Ediciones Triángulo, 1963.

Sexo y saxofón (cuentos). Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1964.

Los ratones van al infierno y La Consagración de la Nada (Teatro). Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1964.

De la Nada al Nadaísmo. Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1966.

Prosas para leer en la silla eléctrica (crónicas, ensayos, artículos). Bogotá, Editorial Iqueima, 1966.

El oso y el colibrí. Medellín, Editorial Albón, 1968. Semblanza del poeta ruso Eugenio Evtushenko.

Providencia. Barcelona, Editorial Plaza & Janés, 1972.

Fuego en el altar. Plaza & Janés, 1974.

Obra Negra. Recopilador Jotamario Arbeláez. Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, Argentina, 1974.

Adangelios. Bogotá, Editorial Montaña Mágica, 1985.

Una pequeña parte de su correspondencia, la referida al nadaísmo, con sus amigos, se reúne en Gonzalo Arango - Correspondencia violada, preparado por Eduardo Escobar para Colcultura, Bogotá, 1980.

Desde 1954, empieza a publicar en la Revista de la Universidad de Antioquia, artículos sobre poesía norteamericana, Mahfud Massis, Hugo Goldsack, Françoise Sagan, Rafael Maya.

Desde el Primer Manifiesto Nadaísta, regularmente, distribuyó manifiestos volantes o los hizo publicar en los periódicos de Bogotá. “Los camisas rojas”, patrocinado por una supuesta fábrica de papitas Juan XXIII: en 1961 el “Manifiesto a los escribanos católicos”, para torpedear un congreso de intelectuales en Medellín. En 1962, “Mensaje a los Académicos de la Lengua”. “Las promesas de Prometeo”, en 1963; en el 64, “El sermón atómico”; en el 65, el “Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens”. En 1967 el “Terrible trece manifiesto”. En 1971, “Bum contra Pumpum”, el nadaísmo con Fidel. En Correspondencia Violada —así como en Obra Negra— pueden encontrarse algunas de sus más resonantes cartas públicas.

Artículos, reportajes, memorias, como las inconclusas y brillantes Memorias de un presidiario nadaísta. Mantuvo columnas permanentes en las revistas la Nueva Prensa, Cromos y en varios periódicos colombianos, El País, El Tiempo. Publicaciones esporádicas en el Corno Emplumado, de Méjico y Zona Franca, la desaparecida revista Venezolana. En compañía de su amigo el poeta Jaime Jaramillo Escobar, editó Nadaísmo 70, revista de vanguardia latinoamericana, reportajes explosivos, crítica y erótica.

* * *

Fuente:

Escobar, Eduardo. Gonzalo Arango. Bogotá, Procultura, Colección Clásicos Colombianos, n.º 7, 1989.

* * *

Nuevas ediciones

Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. Plaza & Janés, Bogotá, 1991. Contiene Providencia, Fuego en el altar y Adangelios. Existe una nueva edición, tal vez de 1998 ó 1999.

Memorias de un presidiario nadaísta. Municipio de Medellín, Colección Autores Antioqueños, 1991.

Obra negra. Plaza & Janés, Santa Fe de Bogotá, primera edición en Colombia, abril de 1993.

Reportajes (dos volúmenes). Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, octubre de 1993.

Última página. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 1993. Columnas publicadas en Cromos. Recopilación por Jaime Jaramillo Escobar.

Oleajes de la Sangre - Cartas íntimas del fundador del Nadaísmo. Librería “La Pisca Tabaca” Editores, Medellín, 1997. Edición a cargo de Andrés Nanclares.

Sexo y Saxofón. Intermedio Editores / Círculo de Lectores, Bogotá, 2000. Cuentos.

Prosas para leer en la silla eléctrica. Intermedio Editores / Círculo de Lectores, Bogotá, 2000. Crónicas, ensayos, artículos.

Teatro - Gonzalo Arango. Intermedio Editores / Círculo de Lectores, Bogotá, 2001.

Después del hombre. Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2002.

Cartas a Aguirre (1953 - 1965). Fondo Editorial Universidad Eafit, Colección Rescates, Medellín, 2006. Edición y prólogo de Alberto Aguirre.

Gonzalo Arango - La razón es una rata muerta. Comfama / Metro de Medellín / Corporación Otraparte. Colección Palabras Rodantes, Medellín, julio de 2014.

Cartas a Julieta (1950). Fondo Editorial Universidad Eafit, Colección Rescates, Medellín, 2015.

Obra negra. Fondo Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, segunda edición en Colombia, Medellín, abril de 2016.

Última página. Editorial Universidad de Antioquia / Editorial Universidad Pontificia Bolivariana / Sello Editorial Universidad de Medellín, segunda edición, abril de 2016.

Sexo y Saxofón. Fondo Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, abril de 2017. Presentación de Ignacio Piedrahíta.

Nadaísmo con vista al lago - Cartas de Gonzalo Arango a Laura Antillano. Fundación Editorial El Perro y la Rana, colección Trazos & Testimonios, serie Oficio de Vivir, Caracas, 2017.

Primer Manifiesto Nadaísta y otros textos de contexto. Sílaba Editores / Ediciones Otraparte, edición facsimilar, Envigado, septiembre de 2018.

Memorias de un presidiario nadaísta. Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, septiembre de 2018. Prólogo de Jotamario Arbeláez.

El oso y el colibrí. Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, septiembre de 2019. Prólogo de Juan Felipe Restrepo David.

Prosas para leer en la silla eléctrica. Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, septiembre de 2020. Prólogos de Jotamario Arbeláez y Eduardo Escobar y posfacio de Felipe Restrepo David.

Elegía a Desquite. Icono Editorial / Corporación Otraparte, Bogotá, 2020. Ilustraciones de Alejandra Vélez.

Reportajes (tomo I). Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, octubre de 2021. Epílogo de Juan José Hoyos.

Reportajes (tomo II). Editorial Eafit / Corporación Otraparte, Biblioteca Gonzalo Arango, Medellín, septiembre de 2022.

^